MESOPOTAMIA


MESOPOTAMIA

Mesopotamia es el nombre en griego antiguo (significa "la tierra entre dos ríos", el Tigris y el Éufrates) para la región que corresponde al actual Irak y partes de Irán, Siria y Turquía. Es considerada la "cuna de la civilización" por los muchos inventos e innovaciones

 Gracias a la aparición de diversas culturas y al desarrollo que supuso esto surgieron diversos materiales y técnicas artesanales y artísticas, además el desarrollo estilístico dio lugar a diversos géneros, formas y temas utilizados en otros periodos.

 Mesopotamia era una tierra que carecía de ciertos materiales como la madera, la piedra y los metales, pero era rica en arcilla, entre otros materiales,  favoreciendo la fabricación de ladrillos, hechos con adobe, una mezcla de barro y paja y el vidrio.

 Fue una zona muy conflictiva política, social y artísticamente. Su historia es paralela a Egipto, comenzando en torno al año 3000 a. C. y sus ríos, al igual que en Egipto, fueron fundamentales para su desarrollo.

 

Para clasificar el arte mesopotámico se han considerado tres factores:

  • La guerra fue una preocupación constante, lo que determinó que gran parte del arte se dedicase a la glorificación de las victorias militares.
  • La religión tenía un rol muy importante en los asuntos del Estado, por lo que se dio primordial importancia a los edificios religiosos. Gran parte de las esculturas eran con fines espirituales.
  • La influencia del entorno natural. Al ser una civilización que carecía de algunos materiales para la construcción, como piedras ni madera, debieron utilizar en sus construcciones al  ladrillo y adobe -mezcla hecha en base a lodo arcilloso-, que son materiales de menor duración. Por eso han quedado tan pocos vestigios de esta cultura.Mesopotamia es el nombre en griego antiguo (significa "la tierra entre dos ríos", el Tigris y el Éufrates) para la región que corresponde al actual Irak y partes de Irán, Siria y Turquía. Es considerada la "cuna de la civilización" por los muchos inventos e innovaciones 


Gracias a la aparición de diversas culturas y al desarrollo que supuso esto surgieron diversos materiales y técnicas artesanales y artísticas, además el desarrollo estilístico dio lugar a diversos géneros, formas y temas utilizados en otros periodos.


 UBICACIÓN DE  MESOPOTAMIA:

se desarrolló en el actual territorio de Irak, entre los ríos Éufrates y Tigris, al sudoeste del Medio Oriente, cercano al continente europeo y africano; es por ello que fue una zona en la que muchos de sus aportes culturales irradiaron a esos lugares. Su territorio se caracteriza por tener dos zonas bien diferenciadas: la Alta Mesopotamia, zona montañosa donde se desarrolló, fundamentalmente, la ganadería; y , la Baja Mesopotamia, región bastante fértil donde se desarrollo la agricultura.





PERIODOS HISTÓRICOS MESOPOTAMIA

ETAPA SUMERIO-ACADIA 4.000-2.000 a.C. :
  • Los sumerios desarrollaron la primera civilización histórica. Se establecieron pequeños reinos en torno a ciudades, gobernadas por "patisis" (monarca).
  • Las principales ciudades sumerias fueron: Ur. Uruk, Lagash y Nippur.
  • Desecaron pantanos, abrieron canales para riesgo, inventaron el calendario, establecieron la escritura cuneiforme e inventaron la rueda. 
  • Hacia el año 2.400 a.C.,  los acadios invaden Sumeria, fundado ciudades como Akkad y Babilonia. Sometieron a los sumerios y adaptaron su cultura.

PRIMER IMPERIO BABILONIA 2.000-1.595 a.C. :
  • Bajo el reinado de Hammurabi, Babilonia se convirtió en foco cultural.
  • Hammurabi creó un imperio y se destacó por ser el primer legislador, estableciendo el código de Hammurabi, primer documento legal del mundo, el cual unificó las leyes de su imperio.

IMPERIO ASIRIO 1.360-612 a.C. :
  • Pueblo belicoso del norte de Mesopotamia, que impuso su dominio en toda la región.
  • Tenia un poderoso ejercito basado en arqueros, carros de combate, máquinas de asedio y armas de hierro.
  • Entre sus principales gobernantes se destacaron Sargón II, Senaquerib y Asurbanipal.
  • Establecieron su capital en Ninive y desde allí y el Medio Oriente, lo que generó la rebelión de babilonios, medos y persas, quienes destruyeron a los asirios.

IMPERIO NEOBABILÓNICO 612-538 a.C. :
  • Babilonia volvió a ser el centro financiero y artistico del Medio Oriente bajo el reinado de Nabucodonosor II.
  • El imperio cae bajo los persas.

RELIGION

La religión en la Mesopotamia antigua era politeísta, puesto que rendían culto a una gran variedad de dioses.
No se puede hablar en absoluto de una única religión. Es mas, cada ciudad adoraba a sus propios dioses que que normalmente estaban asociados a las fuerzas de la naturaleza o a los oficios. Se puede mencionar como ejemplo de un dios asociado a una ciudad, al dios Marduck, que fue el principal dios de Babilonia en los tiempos de Hammurabi.

Los dioses de Mesopotamia tenían una apariencia antropomórfica y un comportamiento similar al de los humanos: comían, se casaban, se peleaban, tenían descendencia, etc.

La diferencia fundamental entre dioses y hombres era la inmortalidad de los primeros. Aunque podían concedérsela a quien ellos quisieran.

Los dioses mesopotámicos eran crueles y vengativos, inmisericordes con el hombre la mayoría de las veces. El mejor ejemplo de esto lo tenemos en el relato del Diluvio (copiado posteriormente en la Biblia) que envió el dios Enlil contra los hombres para exterminarlos por ser demasiado ruidosos y no dejarle dormir. Es decir, los hombres mesopotámicos no sentían amor por sus dioses, sino una mezcla de miedo, temor y sumisión hacia sus creadores. La continuación de la vida dependía de los dioses que controlaban y hacían funcionar todos sus aspectos. Era muy importante por tanto disponer del favor de los dioses.

Y de esto no se libraban ni los reyes, que debían recurrir a los oráculos para saber si los dioses aprobaban cualquiera de sus decisiones (campañas militares, sucesión, etc.)

El poder de los dioses era ilimitado y sobrenatural, de manera que tanto las bendiciones como las calamidades que experimentaba el hombre a lo largo de su vida eran causadas por ellos.

Los hombres habían sido creados para ser los servidores de los dioses, por lo cual estaban completamente a su merced y debían procurar mantenerles contentos (oraciones y plegarias), o sufrirían las consecuencias. Es decir, el hombre y la mujer mesopotámicos tenían una mentalidad muy pesimista de la vida. Creían que cada castigo y enfermedad que padecían estaban justificados, al haber cometido alguna ofensa contra los dioses.

 

Creencias de la religión en Mesopotamia

Al igual que en vida, los antiguos habitantes de Mesopotamia no eran especialmente optimistas con respecto al Más Allá. Lejos de verlo como un paraíso de abundancia, al igual que civilizaciones vecinas como la egipcia, los mesopotámicos tenían un concepto de la otra vida muy negativo. El inframundo era un lugar de sombras, donde apenas había alimentos y al que iban tanto los buenos como los malos. Este pesimismo estaba causado por el entorno en que vivían, puesto que, en una época tan temprana de la historia, las personas dependían totalmente del medio que les rodeaba para subsistir. Una mala crecida, por ejemplo, podía condenarle irremediablemente a la muerte.

Además de en los dioses, creían en la existencia de demonios, genios y espíritus, que podían ser tanto beneficiosos, como maléficos.

Antes de la aparición de la ciencia, todo se explicaba mediante mitos (eclipses, cambio de estaciones, etc.). Ante la incapacidad de entender lo que ocurría a su alrededor, el hombre antiguo recurría a los dioses.

 

Principales dioses de la religión en Mesopotamia

El panteón de dioses de la religión en Mesopotamia era un reflejo de la sociedad, de manera que había un soberano, una familia real, una corte y una serie de funcionarios y ayudantes. Es decir, había unas divinidades mayores o principales y otras menores. Entre los principales dioses de Mesopotamia encontramos en primer lugar a la llamada tríada sumeria, formada por Enlil (dios del agua), Anu (dios del cielo) y Enki (dios de la tierra). Sin embargo, con el tiempo y las sucesivas conquistas de los semitas (acadios, babilonios, etc.) esta tríada será sustituida por la llamada tríada semita, que estaba formada por Isthar (la Inanna sumeria), diosa del amor, la guerra y la fertilidad, Sin (dios de la luna) y Shamash (dios del sol y los astros).

Con el ascenso de Babilonia en el II milenio a.C. va a ir adquiriendo un mayor predominio el dios de la ciudad, Marduk. Finalmente, acabará por sustituir a Enlil como rey de los dioses de la religión en Mesopotamia. Es decir, aunque cada ciudad tuviera un dios principal, cuando una nueva cultura se hacía con el control de Mesopotamia, lejos de prohibir el culto a los dioses anteriores, los adoptaban e incluían en su panteón. De modo que nos encontramos con que algunos dioses tiene dos nombres, el sumerio y el semita (Isthar/ Inanna, por ejemplo).


Los sacerdotes de la religión mesopotámica

Cada dios poseía un templo que era gestionado por sus sacerdotes y se encontraba en lo alto del Zigurat de la ciudad. Solo los sacerdotes y los reyes tenían acceso. En el templo se acumulaban las riquezas del dios. Los sacerdotes se encargaban de realizar una serie de ritos en torno a la estatua divina. La alimentaban, aseaban y vestían e, incluso, la sacaban en procesión durante determinadas festividades religiosas, como la del año nuevo. Estos sacerdotes, hombres y mujeres, provenían de las familias de la clase alta. Como era habitual en las culturas de la época, la magia y la religión en Mesopotamia estaban estrechamente unidas. De manera que el sacerdote era al mismo tiempo un mago. Así surgieron los sacerdotes exorcistas, encargados de expulsar a los demonios que habían poseído a un enfermo, por medio de ritos de purificación.



ARQUITECTURA:

No había ventanas ni columnas y la luz provenía del techo. 

Los mesopotamicos se interesaban por la vida terrenal y no por la de los muertos. Las principales construcciones más emblemáticas eran templos y palacios.

Los ornamentos de la arquitectura mesopotámica en los muros interiores se componen de un mosaico en tonos terracota hundidos en la pared. Sus extremos están envueltos en colores brillantes o recubiertos de bronce.

En Mesopotamia, cuando un edificio no era útil, se derrumbaba y se construía otro en el mismo lugar. Se construía el nuevo edificio encima de él, gracias a esto, las ciudades de mesopotamia se elevaban en colinas llamadas "tells".

Los mesopotámicos utilizaron el asfalto como material de construcción hace 5000 años y fueron así los primeros en utilizar el petróleo. Los sumerios usaron mortero bituminoso. En Ur, los ladrillos de barro se unían con el asfalto.

La pegajosa sustancia negra ayudó a preservar estructuras como el zigurat de Ur. El alquitrán fue uno de los primeros usos de los campos de petróleo del sur de Irak.

La madera y la piedra no fueron utilizadas en la arquitectura mesopotamica antigua. Gracias al suelo arcilloso y fangoso, construyeron sus casas con adobe. Más tarde, inventaron el ladrillo, que luego lo sometieron a diferentes procesos como la cocción, el esmaltado y el glaseado.

En las estructuras mesopotanicas utilizan la madera de palma para los techos. Por lo que las habitaciones suelen ser alargadas, cubiertas de madera. 

La piedra es poco utilizada, debido a su escasez, se reducirá a ejemplos muy pequeños. El material de mayor uso es el ladrillo de adobe y arcilla, en el que se incrustan pequeñas teselas en forma de cono para dar mayor resistencia al ladrillo. También se decora de forma característica.

Elementos de la arquitectura mesopotámica

Los distintos elementos que se emplean en esta arquitectura sumerio mesopotamico son variados. Se utiliza tanto el dintel como el arco y la bóveda. 

 Esto se debe a que el ladrillo permite que este tipo de construcción se realice fácilmente. Mientras que la piedra de tamaño monumental, como lo son las semejanzas y diferencias de la arquitectura mesopotámica y egipcia. En el caso de Egipto no se presta a la creación de formas abovedadas. 

 

¿De que materiales están hechas las construcciones de la arquitectura mesopotámica?

Los materiales utilizados para la construcción de una casa mesopotámica fueron similares a los que se utilizan hoy en día.

Ladrillos de barro, revoques y puertas de madera, se encontraban naturalmente en los alrededores de la ciudad. A pesar de que la madera no era común en algunas ciudades de Sumeria. 

Muchas casas tenían una habitación central cuadrada con otras habitaciones anexas. Había una variación en el tamaño y los materiales utilizados para construir las casas. Se cree que fueron construidas por los propios habitantes. 

 Principales construcciones de mesopotámicas

Mesopotamia, “la tierra entre ríos” a orillas del Trigis y Éufrates, considerada cuna de la civilización donde surgieron por primera vez  la agricultura y los documentos escritos.

En esta árida región de Oriente Próximo, donde los materiales constructivos eran escasos y la piedra es prácticamente inexistente, los arquitectos se vieron forzados a utilizar otros alternativas constructivas. En este caso usaron la arcilla cocida, el adobe y los ladrillos esmaltados sobre todo como elemento decorativo.

Sin embargo, gracias a la ligereza de estos materiales, surgieron formas arquitectónicas nuevas como los arcos sustentantes y las bóvedas de cañon que luego fueron utilizadas por otras culturas mediterráneas e imitada incluso por los romanos.

Además de estas innovaciones, otro aspecto original de la arquitectura mesopotámica fue la aparición de una evidente planificación urbanística, sobre todo en época babilonia, que podemos constatar no sólo en la organización de sus ciudades en forma de damero sino también en la aparición de jardínes y palacios. A ello se unen las obras de ingeniería como muros de contención y canalizaciones de ríos que permitieron el desarrollo de una próspera agricultura en toda la región.

Entre las formas arquitectónicas más singulares de Mesopotamia estarían:

 

EL ZIGURAT

El término proviene del verbo acadio “zaqqaru” que significa “ser alto” y evidentemente está muy relacionada con la altura que llegaron a alcanzar algunas de estas edificaciones, que se convirtieron en un referente visual en un paisaje árido y poco montañoso de la región.

Los zigurat son templos de planta cuadrada formado por terrazas escalonadas superpuestas hechas de ladrillos de adobe, de ahí la escasez de restos que han llegado a nuestros días. Serían edificios macizos, al contrario de lo que pudiera parecer, sin habitaciones interiores como hay en otros edificios religiosos, mientras que en el exterior se decoran con ladrillo cocido o vidriado que sirven para reforzar la estructura.

En ellos destaca una gran escalera principal que lleva hasta la cima, donde supuestamente habría un espacio cuadrangular tipo santuario, que según los especialistas pudieron servir de observatorio astronómico.

Algunos investigadores creen que fueron lugares para comunicarse con los dioses celestiales, algo así como puentes entre el mundo terrenal y el de los dioses, de ahí la escalinata o que recuerdan los mitos de la Creación del mundo sumerio. No es de extrañar, puesto que los mesopotámicos tuvieron un profundo conocimiento del cielo como demuestran las evidencias escritas, aunque ninguno de ellas nos aclara el verdadero significado de estos zigurat.

Por lo que sabemos, estos templos fueron centros económicos y administrativos de las ciudades-estado que controlaban las tierras de cultivo y las obras de ingeniería así como el trabajo campesino. En ellos se realizaban ofrendas y se consideraban residencia de los dioses, por ello una de las obligaciones de los reyes sumerios era su cuidado y restauración.

Se han encontrado numerosos ladrillos con la marca de reyes como el de Ur- Nammu rey de Ur, a finales del III milenio a.C.

Este rey fue el contructor del famoso zigurat de Ur, uno de los mejor conservados hasta la fecha, construído en honor de la diosa lunar Nannar y que contaba con 62 metros de lado y tres pisos de altura. Otros ejemplos los encontramos en las ciudades de Nippur y Uruk,

Muchas de estas edificaciones fueron abandonadas con el paso del tiempo y sus restos reutilizados en otras construcciones, pero la importancia que tuvieron en su época podemos verla reflejada incluso en el texto sagrado de la Biblia, donde se hace una referencia clara a este tipo de estructuras escalonadas cuando se nombra la Torre de Babel.

 


LOS PALACIOS

En Mesopotamia comenzó a construirse este tipo de edificaciones con el desarrollo de los distintos imperios que se sucedieron en el tiempo, entre ellos el asirio, el babilonio y el persa.

Eran una especie de palacio-fortaleza muy complejos, compuestos de numerosas salas y habitaciones tanto para la familia real y los funcionarios, como para el almacenaje, todas ellas interconectados a modo de laberinto en torno a patios, jardines y terrazas rodeada de fuertes muros.

Uno de los más espectaculares palacios fue el de Sargón II en Khorsabad (s.VIII a.C) decorado con marfiles y maderas de cedro.


MURALLAS Y PUERTAS MONUMENTALES

Todas las ciudades mesopotámicas tenían imponentes murallas defensivas que garantizaban la seguridad en tiempos de guerra, muy numerosa entre las distintas ciudades-estado, y cuyo máximo ejemplo lo tenemos en las murallas de Nínive desgraciadamente hoy en día muy reconstruídas.

En ellas se abrían monumentales puertas de acceso que tenían un significado mágico-religioso porque diferenciaban el espacio sagrado (dentro de ciudad) con el espacio profano (fuera de la ciudad) y construídas también de ladrillos de adobe. Se cubrían con relieves de vidrio policromados de plantas y animales propios de la iconografía oriental como los toros alados llamados “lamassu” y leones.

Al colocarse a ambos lados de las puertas como simbolo de divinidad, protegían a quienes las cruzaban.Un magnífico modelo son las puertas de Ishtar (Museo de Pérgamo, Berlín).


LA ESCULTURA Y EL RELIEVE

La escultura de Mesopotamia se fundamentaba bajo un gran desarrollo utilitario, cuya simetría se encontraba regida por la ley de frontalidad, siendo estática y rígida, cuya expresividad podría destacar por los rostros de muchas de ellas.

Por lo general, estas esculturas presentaban una desproporción respecto al cuerpo, cuya temática principal se relacionaba con retratos de dioses, así como reyes y altos funcionarios.

Materiales más empleados

Es importante destacar no son de gran tamaño estas esculturas como sí lo serían en Egipto; esto debido a la escasez de materiales que sí podrían funcionar para esta finalidad, como la piedra.

Sin embargo, si se permitieron el desarrollo de éstas de pequeño y mediano tamaño, variando los materiales tanto en bronce, terracota, alabastro, obsidiana, piedra caliza, jaspe, entre otras.

Temas desarrollados en la escultura de Mesopotamia

En cuando a los relieves, estos generalmente formaban parte de la decoración de los muros de los palacios. Estos, solían contar la historia de los logros y triunfos del monarca. Era muy usual que, además, se le presentara recibiendo sus triunfos frente a sus cortesanos.

Era también común la representación de figuras en bajorrelieve de gran tamaño que protegían las murallas de sus ciudades. Estas representaciones consistían en animales fantásticos a modo de protectores espirituales.

Formas de la escultura de Mesopotamia

Era muy común la representación de formas robustas humanas, especialmente en sumeria y asiria, con espaldas anchas, un tanto rechonchas, de fuerte musculatura, así como cejas muy pobladas y ojos muy abiertos. El aspecto de ellos denotaba cierta severidad característica de Mesopotamia.

Función de la escultura de Mesopotamia

La escultura y el relieve cumplían funciones tanto religiosas, como para mostrar la exaltación de figuras representativas e importantes de los reinos diversos de Mesopotamia. De esta manera se solían representar tanto sacerdotes, dioses, espíritus malignos, como dignatarios, entre otros.

Las representaciones de figuras humanas solían reproducir rasgos característicos individuales, un tanto desproporcionados, pero a modo intencional. Destacaban por poseer la cabeza más grande que el cuerpo. Sin embargo, solían ser más realistas las figuras de animales.

Perspectiva en los relieves de Mesopotamia

Las características de los relieves del arte mesopotámico son muy similares a los de la pintura. Principalmente se cumple la ley de perspectiva, tal como en los relieves egipcios.

De igual manera, el tamaño de las figuras será proporcional según la jerarquía de cada representación; asimismo, la búsqueda de la geometría según sus formas, así como de la simetría en general.


PINTURA

Características de la pintura: Fue estrictamente decorativa, utilizándose para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es aromáticamente pobre, utilizando sólo el blanco, el azul y el rojo. La técnica usada era del temple, pudiendo apreciar  en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica, y como característica destacada era que no se representaban las sombras.




Conclusiones

El arte mesopotámico se concentra en la guerra, ya que sufrían constantes invasiones. Es una sociedad donde era incluso de mas poder figuras como el sacerdote, el cual servía como nexo entre los dioses y los hombres. Había  un gran  interés por la vida terrenal. También se relacionaban todos los cambios en el ambiente con el humor de sus dioses y puesto que aquí resaltaba la agricultura se hacia toda clase tributo por mantener felices a sus diose.


Comentarios